EN | IT | ES | MK | GR |
Marco del Emprendimiento Cultural en Europa
Formulario de Feedback    |       Reproducir Audio    |    Descargar contenido: / /


  VIDEOS



Objetivos y metas

IntroducciónClic para leer 

Al final de este módulo habrás aprendido:

•    Qué es el emprendimiento cultural y las diferencias con el emprendimiento social.
•    Qué es el emprendimiento en el patrimonio cultural.
Emprendimiento CulturalClic para leer 

Un emprendedor cultural es aquel que crea un negocio basado en las artes, con inclinaciones creativas y/o que es relevante para el patrimonio cultural de una comunidad específica.
El objetivo de sus empresas comerciales es abordar problemas sociales, cambiando los sistemas de creencias y actitudes.
El emprendimiento cultural se ha categorizado como un subconjunto del emprendimiento social.
Los emprendedores sociales crean negocios para abordar un problema social, por ejemplo, la privatización de agua dulce, la desigualdad económica estructural y la transformación urbana.
El emprendimiento cultural puede definirse como la actividad específica de establecer un negocio cultural e introducir en el mercado productos y servicios culturales y creativos que engloban un valor cultural, pero que también tienen el potencial de generar ingresos financieros.
Los emprendedores culturales comparten el mismo objetivo de aprovechar sus negocios para mejorar la sociedad. Sin embargo, en lugar de desarrollar productos físicos y servicios que promuevan el cambio social, crean y comparten productos culturales que presentan nuevas formas de entender los problemas sociales.
En otras palabras, los emprendedores culturales son visionarios empresariales que quieren transformar el mundo para mejor con prácticas comerciales creativas y expansibles.

 

 

Emprendimiento cultural en la UEClic para leer 

El valor intrínseco de la cultura está ampliamente reconocido. Más allá de este valor, el sector cultural es un importante conductor de crecimiento económico, desarrollo laboral e inclusión social.
En su evaluación de impacto para el programa Europa Creativa de la Unión Europea, la Comisión Europea subraya el poder de transformación económica y social de la cultura: los sectores cultural y creativo representan aproximadamente el 4.5% del PIB de la Unión Europea (2008) y emplean alrededor del 3.8% de su población activa.

En el marco financiero plurianual 2014-2020 de la UE, se incrementó la financiación del programa Europa Creativa de la UE en vista del papel de este sector en la promoción de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En mayo de 2014, el Consejo de la UE adoptó conclusiones sobre el patrimonio cultural, haciendo hincapié en que el patrimonio cultural requiere de un enfoque holístico por parte de la UE, mientras enfatizaba el papel del sector para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en el marco de la estrategia de Europa para 2020.